INCENTIVOS PARA REGRESAR A COLOMBIA CON LA NUEVA LEY RETORNO

Índice de Artículos
INCENTIVOS PARA REGRESAR A COLOMBIA CON LA NUEVA LEY RETORNO
ley retorno
Todas las páginas

TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PRIMER DEBATE

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

SENADO DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE LEY No. 188/11 SENADO - 214/11 CÁMARA

APROBADO EL 30 DE MAYO Y LISTO PARA LA FIRMA DEL PRESIDENTE SANTOS

“POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES SOBRE EL RETORNO DE LOS COLOMBIANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y SE FIJAN INCENTIVOS PARA LA INMIGRACIÓN”

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto de la ley. Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos inmigrantes que voluntariamente desean retornar al país.

Artículo 2°. Requisitos. Los colombianos que viven en el extranjero, podrán acogerse por una sola vez, a lo dispuesto en la presente ley, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Acreditar que ha permanecido en el extranjero por lo menos tres (3) años para acogerse a los beneficios de la presente ley, mediante el certificado de residencia expedido por el consulado colombiano de la jurisdicción, o con la notarización y legalización mediante apostille.

b) Manifestar por escrito a la autoridad competente, su interés de retornar al país y acogerse a la presente ley.

c) Ser mayor de edad.

Parágrafo 1°. Personas excluidas de los beneficios que otorga esta ley. La presente ley no beneficia a personas con condenas vigentes en Colombia o en el exterior, por delitos relacionados con el tráfico y trata de personas, lavado de activos, tráfico de estupefacientes, tráfico de armas, violaciones al derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Tampoco se beneficiaran aquellas personas que hayan cometido delitos contra la administración pública.

Parágrafo 2°. La situación migratoria del colombiano residente en el extranjero no será tenida en cuenta para obtener los beneficios expresados en la presente ley.

Artículo 3°. Tipos de retorno. Los siguientes tipos de retorno se consideran objeto de la presente ley:

a) Retorno solidario. Es el retorno que realiza el colombiano víctima del conflicto armado interno, como también aquellos que obtengan la calificación como pobres de solemnidad.



DONACIONES Y PAGOS

Copyright © 2010 Colombianos En Acción. Todos los derechos reservados.